preloader
Diabetes y enfermedad tiroidea

DIABETES Y ENFERMEDAD TIROIDEA

La diabetes y la disfunción tiroidea, son dos enfermedades frecuentes, y a su vez es muy usual que la persona tenga ambas.

La glándula tiroides es importante para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Esta produce y segrega las hormonas tiroideas, que regula la velocidad en que se producen los distintos procesos químicos en nuestro cuerpo, teniendo efecto en nuestro ritmo intestinal y cardíaco, el metabolismo para mantener, disminuir o aumentar de peso, el estado de hidratación de la piel, los ciclos menstruales en la mujer y la espermatogénesis en los varones y podríamos nombrar muchísimos más.

Las disfunciones tiroideas más comunes son el Hipotiroidismo (se produce poca hormona) y el hipertiroidismo (se produce hormonas de más).

La diabetes es una enfermedad metabólica, cuya complicación más frecuente son las enfermedades cardiovasculares (infarto de corazón, ACV, insuficencia cardíaca, obstrucción de arterias).

La disfunción tiroidea en una persona con diabetes afecta en forma negativa en el buen control metabólico y agrega más riesgo cardiovascular.

Las personas con diabetes, ya sea de tipo 1, tipo 2, secundaria y gestacional, deben realizarse un control anual de hormonas tiroideas, debido a que muchos presentan disfunción tiroidea y no sienten síntomas algunos, solo  los producidos por el mal control de su diabetes, colesterol y de sus enfermedades del corazón.

El tratamiento instaurado tempranamente mejora la evolución de diabetes.


Dra. Nuria Reynoso
Especialista en Diabetes
MP 27784

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

solicite turno en WhatsApp