Noticias y Novedades







Dolor precordial en pediatria

11 de Marzo de 2019

En diálogo con el Dr. Ricardo Elías del Servicio de Pediatría acerca del DOLOR PRECORDIAL en los niños y adolescentes; el especialista nos comentó que los mismos pueden manifestar el dolor como punzante , opresivo  generalmente acompañado de sensacion de falta de aire. La mayoria de las veces el origen de este dolor es de causa costocondral (condritis) por inflamacion de los cartilagos costocondrales  o dolores musculares los cuales se pueden determinar mediante la palpacion y compresion del tórax con aparicion espontanea  del dolor, también causas respiratorias pueden ser causas de dolor de pecho como el asma inducido por el ejercicio, infecciones como las neumonías o nemonías con derrame pleural.

"Tambien las causas psicogenas deben tenerse en cuenta en aquellos niños o adolescentes con antecedentes próximos familiares de infartos o que ellos puedan haber presenciado un episodio en un familiar cercano" precisó el doctor Elías.

Por otro lado, las causas de dolor precordial en pediatría puede deberse a defectos congénitos en válvulas, pericarditis (inflamación del pericardio),  miocarditis (inflamación del músculo cardíaco o miocardio) ,otras enfermedades como la enfermedad de kawasaky o  anomalías congénitas de las arterias coronarias.

Tambien  es importante en el neonato con llanto incoercible, descartar  causas cardíacas productoras de dolor precordial  como consecuencia de anomalías de las arterias coronarias .

El dolor precordial en el niño y adolescente genera angustia y  ansiedad en los padres  nuestra labor como cardiólogos pediatras es tranquilzarlos, explicarles las causas mas frecuentes y hacer un correcto exámen clínico cardiovascular y los estudios complementarios que consideremos necesarios para cada paciente en particular. Es importante, no olvidar que cada paciente es diferente por lo tanto algunos necesitarán que hagamos mas estudios que en otros . El objetivo final es darle tranquilidad y seguridad a los padres y al niño de que esta sano, concluyó el especialista.

 

Dr. Ricardo O. Elías 

Cardiólogo Pediatra

M.E 12214.