Noticias y Novedades





Diabetes y enfermedades del corazón

14 de Noviembre de 2019

Los niveles elevados de azúcar en sangre, en especial de la diabetes tipo 2 y en la prediabetes, dañan los vasos sanguíneos llamados arterias.

Las arterias son las rutas que llevan oxígeno y comida a todas las células del cuerpo. Con el tiempo este daño produce inflamación de las paredes arteriales y hace que en   estas se acumulen grasa, a esto se lo llama arterosclerosis y causa disminución del flujo de sangre que llega a las células, por lo tanto, le llega poca comida y oxígeno. Sumado a esto las plaquetas, que son partículas que circulan en la sangre que tienen una función muy importante que es la de participar en la coagulación.

En personas con diabetes no controlada con niveles elevados de azúcar en sangre sus plaquetas tienden a pegarse con mucha facilidad, formando coágulos rápidamente y sus lugares predilectos es sobre las placas de colesterol (placas de arteriosclerosis) obstruyendo los vasos sanguíneos aún más. Todo lo anterior lleva al desarrollo de la enfermedad cardiovascular, o sea la enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos, que es la principal causa de discapacidad y de muerte en personas con diabetes. Pero las enfermedades cardiovasculares son prevenibles y una persona con diabetes puede nunca padecerla y esto se logra eligiendo un estilo de vida saludable con alimentación sana adecuada a cada persona con diabetes, ejercicio físico que convine ejercicios aeróbicos y de fuerza por lo menos 150 minutos por semana, sumados al tratamiento y controles médicos regulares reducen drásticamente el riesgo de padecer alguna de estas complicaciones. Contrólate, come sano y ejercítate, que es lo mejor regalo que le podes hacer a tu cuerpo.

Dra. Nuria Reynoso.
Especialista en Medicina interna. Magister en diabetes y nutrición. Miembro de la Sociedad Argentina de Diabetes.