Noticias y Novedades




¿Adicción al tabaco? Lo que podemos hacer para abandonar el hábito.

21 de Noviembre de 2018

Tratamiento para la adicción del tabaco

El tabaquismo es la causa principal de muerte prevenible, el impacto a la sociedad por el uso de tabaco en términos de costos de morbilidad y mortalidad es asombroso. La incidencia del tabaquismo en los pacientes que sufren del trastorno de stress, depresión y otras enfermedades mentales es de dos a cuatro veces más alta que la población general

¿Cómo produce sus efectos el tabaco?.... Hay más de 7000 sustancias químicas en el humo de los productos de tabaco. De éstas, la nicotina, es el principal componente adictivo del tabaco. Al inhalar el humo del tabaco, el fumador promedio consume entre 1 y 2 mg de nicotina por cigarrillo. Cuando se fuma el tabaco, la nicotina llega rápidamente al torrente sanguíneo y penetra en el cerebro. Las investigaciones muestran que la nicotina no sea el único ingrediente que afecta el potencial adictivo. Y así el cerebro adolescente puede ser más vulnerable a la adicción del tabaco incluyendo al abuso de otras sustancias, afectando problemas de conducta y trastorno en el déficit de atención con hiperreactividad. El hábito perjudica casi a todos los órganos, en general, el índice de muerte se duplica en fumadores. El cáncer de pulmón encabeza la lista, también el de boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñones, uretra, vejiga y leucemia mieloide aguda. Además del cáncer, el uso de cigarrillo causa enfermedades pulmonares como bronquitis crónica y enfisema. Más del 90 por ciento de todas las muertes por EPOC son atribuibles al hábito de fumar. Incluyendo a cardiopatías.

¿Cuáles son los riesgos durante el embarazo?... Se calcula que el 16 por ciento de las mujeres embarazadas fuman. El monóxido de carbono y la nicotina del humo del tabaco pueden interferir con el suministro de oxígeno al feto. Además la nicotina cruza fácilmente la placenta y las concentraciones de nicotina en el feto pueden ser 15 por ciento más altas que los niveles maternos. La nicotina se concentra en sangre fetal, líquido amniótico y en la leche materna. El tabaquismo causa alrededor de 900 muertes de bebes al año e incrementa los costos neonatales relacionados al tabaco. Los efectos adversos del hábito de fumar durante el embarazo incluyen retraso del crecimiento fetal y bajo peso al nacer. En algunos casos el fumar durante el embarazo está asociado con abortos espontáneos y el síndrome de muerte súbita, así como problemas de aprendizaje, de comportamiento en los niños, además de un mayor riesgo de obesidad.

¿Hay tratamientos eficaces para la adicción al tabaco?... Sí, hay trabajos e investigaciones que han mostrado que los tratamientos para la adicción del tabaco sí funcionan. Aunque algunas personas pueden por si mismas romper con el hábito, muchas personas necesitan ayuda. Esto es importante porque dejar de fumar tiene beneficios inmediatos para la salud. Como en 24 horas la presión arterial disminuye y la probabilidad de infarto al corazón. Como a largo plazo Accidentes Cerebrovasculares y Cáncer de pulmón. Un hombre de 35 años que deja de fumar aumenta su expectativa de vida en un promedio de 5 años.

Tratamiento de reemplazo de la nicotina: las terapias de reemplazo de la nicotina como chicles de nicotina, los parches transdérmicos ( en conjunto con apoyo conductal) se utilizan para aliviar los síntomas del síndrome de abstinencia, debido a que producen alteraciones menos severas que los sistemas basados en el tabaco. Los tratamientos conductales son un complemento esencial de las terapias de reemplazo de la nicotina mejorando su eficacia y los resultados a largo plazo.

Medicamentos adicionales: Bupropión, antidepresivo, para ayudar a romper el hábito de fumar. Vareniclina, el último tratamiento para dejar de fumar, actúa en los sitios del cerebro afectados por la nicotina, aliviando los síntomas del síndrome de abstinencia y bloqueando los efectos de la nicotina si las personas intentan fumar. Son tratamientos a largo plazo(4-6 meses) dependiendo del resultado en cada paciente, son terapias controladas y visadas regularmente, sujetas a recaídas y cambios realizados según lo requerido.

Tratamientos Conductales: Las intervenciones conductales pueden desempeñar un papel integral en el tratamiento antitabáquico. Estas intervenciones enseñan a las personas a reconocer situaciones de alto riesgo que incitan a fumar, a manejar stress.

La EPOC, como tantas enfermedades producido por el hábito de fumar, puede ser prevenible haciendo una consulta al neumonólogo, se hace diagnóstico por medio de la espirometría, e inmediantamente se inicia el tratamiento para el hábito tabáquico y para mejorar los síntomas que se presentaron por dicha adicción.

Dra. Mariana Felcan

Neumonóloga

MP:25126/2  ME.16817