Noticias y Novedades





Síncope infantil

25 de Febrero de 2019

El síncope  en pediatría es una pérdida transitoria del conocimiento y muchas veces del tono postural que se caracteriza por recuperacion espontánea que puede o no estar precedido de sintomas. Es una entidad clínica frecuente y se estima que alrededor de un 15% de los niños entre 8 y 18 años sufrieron alguna vez este cuadro. Casi siempre en los niños se trata de una entidad benigna.

 

Síntomas
Los síntomas previos pueden ser mareos, náuseas ,visión borrosa , sudoración ,palidez ,sueño y a continuación pueden sufrir el síncope, aunque no siempre se presentan los sintomas mencionados.
Una forma particular de síncope de frecuente de aparición en los lactantes suele ser el “espasmo del sollozo”que tantas preocupaciones genera en los padres primerizos y que “solo pareciera ser una forma del niño para conseguir lo que quiere”.
Los mecanismos que llevan al síncope serían una caída de la presión arterial sistólica en el caso del síncope vasovagal. La otra causa puede ser arritmias cardíacas o malformaciones estructurales del corazón, siendo los mas raros,debidos a hipotensión ortostática.


Pronóstico
El síncope vasovagal tiene excelente pronóstico . Por otro lado, los sincopes causados por cardiopatias estructurales o arritmias cardiacas son los que tienen riesgo de muerte súbita.
Diagnóstico
El diagnóstico en el paciente pediátrico consiste en descartar las causas de riesgo de muerte súbita ( arritmias  cardiacas o alteraciones estructurales), ya que el sincope vasovagal benigno representa la gran mayoria de los casos.
El estudio de estos paciente consiste en exámen clinico , electrocardiograma  y ecocardiograma en caso de sospecha de cardiopatía estructural.


Tratamiento
La base del tratamiento en el síncope vasovagal benigno en ausencia de cardiopatia consiste en informar ,educar y tranquilizar al niño y la familia.


Dr. Ricardo Elías 
Cardiólogo pediatra 
ME. 12214