Noticias y Novedades





AVANCES EN CIRUGIA DE TORAX

11 de Marzo de 2019

El Dr. Mauricio Menard del Servicio de Cirugía Vascular de la clínica, nos cuenta sobre este procedimiento de intervención poniendo en énfasis en queen la actualidad, hasta el 70% de las cirugías de torax se realiza por videotoracoscopía (en ingles VATS, video-assisted thoracoscopic surgery).

Este tipo de cirugía constituye un avance en el campo de la cirugía torácica, precisó el especialista. Se caracteriza por el acceso al tórax con dos o tres incisiones de pequeño tamaño (usualmente de 1 a 2 cm cada una de ellas) con las que se limita la sección de los planos musculares. Eso no sólo provee un mejor resultado estético, sino que disminuye el dolor postoperatorio, el tiempo de recuperación, el trauma quirúrgico y, al parecer, también las probabilidades de infecciones respiratorias post-quirúrgicas, reconocidas como las complicaciones más frecuentes de la cirugía torácica. Por otra parte, reduce el tiempo necesario para retomar las actividades cotidianas.
Actualmente, procedimientos tales como biopsias pulmonares, biopsias pleurales, procedimientos diagnósticos sobre el mediastino y resección de ciertos tumores de pulmón, se realizan en su gran mayoría por videotoracoscopía.
Una técnica todavía mas avanzada y que se desarrolla en nuestra institución es la denominada videotoracoscopía uniportal en la cual la cirugía se realiza solamente por una única insicion de 2 cm destacó el doctor Menard.

 


Dr. Mauricio Menard
Especialista  en
Cirugía Vascular Periférica
MP. 31369 ME. 18533