preloader
Pacientes diabéticos: Cuidado de pies y ejercicio físico

Cuidado de los pies


Una de las complicaciones más frecuentes en la diabetes son las lesiones de los pies. Es importante evitarlas ya que muchas de ellas pueden terminar con la amputación.
La principal causa de lesiones en los pies es el uso de calzado inadecuado. Para ello se recomienda:
Utilice calzado cómodo, ancho, que no le ajuste y que no frote.
Evite el uso de plásticos o gomas en contacto con la piel.
Evite el uso de punteras duras.
Evite el calzado con reborde demasiado alto que le pueden provocar ampollas en los tobillos.
Evite el uso de lengüetas demasiado largas que le pueden dañar el dorso del pie.
Las mujeres deben evitar el uso de tiritas finas, apliques o hebillas que lesiones la piel.
Cuando compre calzado nuevo hágalo a última hora del día, y comience a usarlos gradualmente(1 hora por día)
Otras medidas importantes para cuidar sus pies son:
Secarlos adecuadamente, principalmente entre los dedos, para evitar que la humedad le favorezca el desarrollo de hongos.
Si sus pies están secos coloque 3 veces a la semana crema humectante durante la noche para evitar grietas en la piel.
Corte las uñas de forma recta sin dejar bordes o puntas; no corte la cutícula, y tampoco las deje crecer demasiado. Concurra a un podólogo entrenado en caso de que tenga dificultades para realizarlo usted mismo.
Revise los pies al menos una vez a la semana, utilice un espejo para observar las planta de los pies. Si tiene dificultades visuales solicite a un familiar que lo haga.
El ejercicio físico es una de los pilares del tratamiento de la diabetes, pero también es uno de los pilares en la prevención y manejo de otras enfermedades como lo son la obesidad, la artrosis, la hipertensión arterial.
Es muy importante mantenerse activo, pero si usted nunca realizó ejercicio físico debe comenzar en forma progresiva. Si su diabetes no esta adecuadamente controlada es conveniente que consulte con su médico quien le recomendara cual es la actividad más adecuada para usted y que chequeos debe realizar previamente.
Para tener en cuenta, aquellos pacientes que tienen problemas en sus retinas deben evitar actividades de salto o de levantar pesos; los que tienen problemas en los pies pueden hacer ejercicios con la parte superior de su cuerpo; los que tienen problemas cardíacos deben hacer un ejercicio controlado en cuanto al esfuerzo que van a realizar.
Hay siempre muchas barreras o motivos que impiden la realización de ejercicio. Entre ellos: estoy muy cansado después del trabajo, no me alcanza el tiempo, no tengo la ropa adecuada, me aburre hacer siempre lo mismo, no tengo dinero para pagar un gimnasio…
Muchas pueden ser las excusas, pero si realmente se toma conciencia de lo saludable que es realizar actividad física usted puede encontrar el tiempo, el espacio y el ejercicio que más disfrute. Y recuerde que es suficiente con que camine 30 minutos por día.


Dra. Andrea Ferreyra.
Esp. Medicina Interna – Diabetes MP 26013 ME 10569
Diabetes y ejercicio físico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

solicite turno en WhatsApp