preloader
 Cáncer de Colón

Lo que tenemos que saber del cáncer de colon

El Cáncer de Colon y Recto o colorrectal (CCR),  ocurre en el colon o en el recto y generalmente comienza con un pólipo, especie de pequeña verruga que crece en el intestino hasta transformarse en un tumor grande que puede convertirse en cancerígeno.

El (CCR),es considerado el tercer diagnóstico de cáncer más frecuente, luego del cáncer de mama y próstata, con una mortalidad que asciende a 7000 casos anuales.

El 90% de los casos se producen en personas mayores de 50 años de edad. Por año se detectan 11 mil nuevos casos en Argentina, de los cuales 2 de cada 3 se diagnostican con la enfermedad avanzada.
Con respecto al factor genético, este apenas tiene una incidencia del 5%.

¿Cuáles son los síntomas?
Cambio en los hábitos intestinales u obstrucción intestinal.
Sensación de defecación incompleta.
Sangrado intestinal/sangre en las heces.
Anemia por deficiencia de hierro.
Pérdida de peso y disminución del apetito.

¿Qué pruebas existen para la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de colon?
Test de sangre oculta en heces (TSOH): se examina una muestra de heces para identificar rastros de sangre invisibles a simple vista. Si el resultado de la prueba es positivo se completa el estudio con una colonoscopia para visualizar el origen del sangrado. Si se observa sangre en las heces, es importante ponerse en contacto inmediatamente con el médico.

Colonoscopia: es una prueba indolora que  se realiza con sedación profunda. Consiste en la exploración de la mucosa del colon utilizando un colonoscopio. El proceso conlleva una preparación previa  basada en la limpieza de heces del tracto intestinal a explorar. La duración de la colonoscopia oscila entre 20 y 30 minutos, y durante la misma se pueden realizar toma de biopsias o resección de pólipos.

Los pólipos de colon son protusiones en la superficie mucosa del colon, generalmente de crecimiento lento. No todos los pólipos derivarán necesariamente en un cáncer de colon, aunque la gran mayoría de los tumores malignos tienen como precursor un pólipo. La colonoscopía permite en la misma prueba, detectar y eliminar estas lesiones para prevenir la aparición del cáncer de colon o tratarlo de manera precoz.

El estudio colonoscópico como screening de cáncer de colon debe realizarse en todos los pacientes a partir de los 50 años, en aquellos pacientes que tengan familiares directos con cáncer de colon, debe comenzar la prevención a partir de los 40 años, y si, llegan a tener síntomas relacionados como se menciono mas arriba pero a edades mas tempranas, también la colonoscopía es el método de elección, salvo criterio del médico tratante.

¿Existe una mayor incidencia del cáncer de colon en hombres que en mujeres?
La verdad es que No. A diferencia de otros cánceres, en el caso del colon hay un discreto mayor porcentaje de hombres afectados que de mujeres, pero no como para llamar la atención. El cáncer de colon es el más frecuente por sexos pero no el más mortal.

El tratamiento y la cirugía son mucho más sencillos si se logra una detección precoz. ¿Encontrando el cáncer a tiempo también se pueden evitar las temidas bolsas de colostomia?
En la mayor parte de los casos el cáncer se puede operar con laparoscopía, lo que hace que la rehabilitación del paciente sea mucho más sencilla y la cirugía mucho menos agresiva. De todas formas, si fuera necesario poner una bolsa, hay que decir que hoy en día se ha avanzado mucho y estas permiten llevar una buena calidad de vida.

Dr. Marcos Stríppoli
Esp en Cirugía General | MP: 32708/0 | ME: 16266

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

solicite turno en WhatsApp